Foto cortesía de: www.pexels.com

El sueldo a veces no alcanza del modo en que quisiéramos para cubrir todos los gastos que nos surgen en un mes, por ello es necesario ahorrar una cantidad mensualmente y de ese modo generar un fondo de ahorros que nos ayude a equilibrar nuestra economía.

Tener un fondo de ahorro puede ser muy útil ante diversas situaciones, no solamente para cubrir los gastos inesperados sino también para lograr alguna meta económica que te has propuesto o simplemente comprarte algo que te gusta.

Sin embargo, no todas las personas son capaces de crear un fondo de ahorro, ya que algunas no tienen control sobre el dinero que ganan “a pesar de que algunas personas reconocen la importancia del ahorro, llevar el concepto a la práctica puede ser muy complicado” comentan en la web Emprendedores.com.

¿Cómo crear un fondo de ahorros?

Para crear y mantener un fondo de ahorros trata de seguir los siguientes pasos:

1. Recorta gastos de tu presupuesto

Sabemos que mucha se pregunta ¿cómo comenzar a ahorrar si vivo con lo justo? Sin embargo, esto no puede ser una excusa, ya que hay muchas formas de iniciar un fondo de ahorros, la más fácil es recortar los gastos, de este modo te beneficiarás a largo plazo. Quizás gastas mucho en teléfono o comes helado tres veces a la semana, comienza a comer sólo dos veces ese helado que te gusta o consume menos megas en tu celular. Desde las prácticas más simples puedes comenzar a ahorrar.

2. Ponte metas de ahorros realistas

Como ya dijimos lo mejor es que comiences de a poco, ya que ponerse metas de ahorro elevadas te llenará de frustración al no poder cumplirlas “es difícil lograr que el fondo de ahorro alcance una suma que nos permita depender de él por un par de meses, puede tomar incluso años hacer un fondo de esa magnitud. Una buena idea es comenzar con un fondo pequeño que puedas crear en poco tiempo y que te pueda dar liquidez en un momento inesperado” recomiendan en Emprendedores.com. Puedes empezar con un monto pequeño y cuando te acostumbres al ahorro aumentar la cuota mensual.

3. Organízate

Si ya comenzaste a ahorrar, tener un dinero extra en casa puede ser una gran tentación, por ello los especialistas en esta materia recomiendan crear una cuenta de ahorros automática, que tomé tu dinero y lo coloqué cada quincena o cada mes en un fondo aparte. Consulta las diferentes opciones que ofrecen los bancos y elige la que mejor funcione para ti.

Es importante que no te quedes sin dinero por ahorrar, no es necesario, comienza a crear tu fondo de a poco y te darás cuenta cómo cambiará tu vida a largo plazo.