Foto cortesía de: www.pixabay.com

El budismo nos enseña a vivir el amor lejos de la mala energía y los problemas que ocasionalmente rodean a este sentimiento en la sociedad contemporánea “el budismo nos enseña a amar al otro desde una perspectiva espiritual. Al reconocerlo como parte de nuestro ser y procurar su bienestar y libertad le ayudaremos a crecer interiormente” comentan en la web EnFemenino.com.

Una relación sana, según el budismo, nada tiene que ver con la imagen clásica del amor romántico donde hay que sufrir mucho para finalmente encontrar nuestro camino. El príncipe encantado no es un sapo al que debes besar, es tan sólo un ser humano junto al que debemos aprender las lecciones de la vida.

No importa si eres espiritual o práctica, te será útil conocer algunas lecciones que nos deja el budismo sobre el amor:

1. El amor nos ayuda a crecer interiormente

Según los diversos textos budistas, el amor nos permite crecer como persona, aceptarnos a nosotros mismos y renovar nuestro mundo interior. Para el Buda, el amor es una mezcla de compasión y alegría, por ello nunca debemos ser egoístas con el se amado.

2. Amar no es ser egoísta

El desapego es la esencia del verdadero amor “para el budismo amar es reconocer al otro como parte de uno mismo, en alegría y respeto, pero, a su vez, debemos ser lo bastante sabios como para permitir también el crecimiento personal del ser amado” recalcan en la web EnFemenino.com.

3. Bondad incondicional

Uno de los principales pilares del amor es la bondad, debemos ser nobles de mente y corazón. Esto significa querer al otro desde la aceptación total y tratar de mirar con compasión sus defectos.

4. Alimentar la alegría

Si el amor es auténtico debe ser maduro y sabio, no traerá lágrimas ni pesares, por el contrario, te permitirá ser cada día más feliz y plena con tus propias decisiones. Según el budismo, la alegría debe alimentarse con pequeños detalles todos los días.

5. Comprender es una forma de amar

El entendimiento mutuo es el camino mediante el cual dos personas forjan un vínculo sano. Para alimentar el entendimiento y poder disfrutar juntos, la confianza debe ser el elemento principal en la pareja.

6. Libertad

La libertad es un aspecto tan importante como el amor mismo. Para los budistas la libertad debe ser parte de las relaciones. Por ello se preocupan en construir nexos de confianza y libertad plena.

7. Amar a otros es amarse a sí mismo

Las personas que son capaces de amarse a sí mismos podrán tener mejores relaciones con los otros, por ello el budismo recomienda conocerse a sí mismo antes de entablar relaciones con otros.

Ten presente que vivir el amor a plenitud es muy necesario para tener una vida que valga la pena.